Barcelona se olvida de sus habitantes?
Acabo de volver de Barcelona y me he encontrado con una ciudad muy diferente de lo que me acordaba y esperaba..
He notado una carácter más europeo.. Que significa?
El aspecto más internacional no se nota por la multitud de tiendas y locales de firmas extranjeras, ni por la gran cantidad de turistas que te encuentras a todas horas y en cuqlquier rincón, ni tampoco por el gran número de artistas de calle que ocupan las Ramblas.. No..
La diferencia se nota en partes de la ciudad que hasta hace poco sólo los barceloneses conocian pero que ahora empiezan a poblarse de turistas, tiendas, y gente de todo tipo. Me refiero a las nuevas áreas de remodelación de la ciudad. En ellas he notado de manera más acentuada el cambio. Y lo he notado en la gente que vive alli. De hecho tiene que ser un gran cambio pasar de vivir en un apartamento de protección oficial de los anos cincuenta a encontrarse rodeados de rascacielos de lofts, o pasear en el nuevo parque de Nouvel o el de Miralles-Tagliabue ( por cierto ahi van algunas fotos de estos ), o salir a tomar una cerveza entre los rascacielos de Perrault y coger el tranvia para ir de compras al Paseig de Graca.. Estas zonas, antiguamente en las afueras de la ciudad, con pocos medios de comunicación, se estan convirtiendo poco a poco en los nuevos centros de la ciudad.Por un lado esto está muy bien. Los "decisores" ( así llamo a promotores inmobiliarios, arquitectos, inversores, políticos, etc ) han encontrado la fórmula que parece agradar a todos. Los arquitectos tienen la ventaja de poder "hacer por fin un poco de arquitectura-experimentación", los inversores tienen la ventaja de tener la casi total garantia de que están invirtiendo su dinero de forma adecuada, y los políticos la certeza de poder anadir a su curriculum la renovación de una parte de ciudad.
Al parecer salen todos ganando. Pero lo que me pregunto es: alguno de estos decisores se ha preguntado si saldrán ganando también los habitantes? Seguramente se puede opinar que han mejorado su nivel de vida, tienen más servicios y oportunidades que aprovechar, y probablemente al final sea efectívamente así.. pero lo quem e parece fundamental es no olvidarse nunca que los ciudadanos, la población, es la verdadera destinataria de nuestras intervenciones...
Quizás partiendo de la gente y no de los proyectos conseguiriamos mejorar los proyectos y no la gente....
0 comentarios